dimanche 22 mars 2020

Mariposa del ano 2020 : c'est rumina !


 Pendant la confinacion, on apprend l’Espagnol !

j'avoue être content de moi, mon vote a été ratifié par les entomologistes espagnols !




La votación abierta para la elección de la "Mariposa Del Año 2020" ha incrementado la participación respecto a años anteriores, lo que supone un gran éxito en el ámbito de los invertebrados. En enero de 2020 se ha contado con la colaboración de más de 1100 personas.

La votación ha permanecido abierta todo el mes de enero y, finalmente, con más del 40% de los votos, la especie elegida ha sido la “arlequín”. Esta ha disputado el puesto con la “esfinge colibrí” que ha obtenido un importante porcentaje de votos, superando el 31%. Las otras dos especies (“laberinto africano” y “duende limpio”) han obtenido un 16,2 y 10,5 por ciento de los apoyos, respectivamente.



Se ha contado con la participación de todos los territorios españoles, salvo la ciudad autónoma de Melilla. Las regiones con mayor participación han sido Madrid, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Andalucía respectivamente. La vistosidad y endemicidad de Zerynthia rumina han sido los elementos que han decantado a los participantes para su elección como "Mariposa Del Año 2020".

No solo se trata de una especie de gran belleza, sino que, además, su distribución está restringida al sur de Francia y la península ibérica. En España se encuentra bien repartida, salvo en la zona cantábrica, pero formando siempre pequeñas poblaciones relativamente aisladas entre sí. Estas características hacen que muchas poblaciones requieran esfuerzos de conservación.

voici la variante de notre coin préféré de Catalunya : celle de Tarragona !


Su presencia está vinculada a las plantas del género Aristolochia, de las que se alimentan las orugas. Esto hace que sea una mariposa muy sedentaria y ligada a un tipo de hábitat muy específico. Por ello, su principal amenaza es la desaparición de su entorno, debido al urbanismo o la construcción de infraestructuras.

El cambio climático también le afecta, al ser una especie primaveral. En 2019 se detectó un adelantamiento de su periodo de vuelo en el norte de España. En esta zona aparece entre abril y junio, pero, sorprendentemente, se comenzó a observar en febrero. Es una fecha habitual en el sur de Andalucía, pero no en regiones como Navarra o La Rioja.

Durante el año 2020 se trabajará en la conservación de poblaciones amenazadas de esta especie, y en su puesta en valor como una mariposa propia de los ambientes mediterráneos españoles bien conservados.

la célèbre forme canteneri, orangée du Sud à Malaga

ici la variété sicilienne


dans la nature, la vie continue

les papillons, si décimés par les phytosanitaires, se moquent du coronavirus

Le cousin de rumina, hypsipile

est en train d'éclore dans l'Héraut !




restons-chez-soi

et protégeons la vie des papillons !